BOLÍVAR REPUBLICANO
Simón Bolivar |
A mi amigo de juventud Jaime Urueña Cervera, deje de verlo hace muchos años. En nuestro lejano tiempo estudiantil resultaba imposible vaticinar lo que después sería el fecundo discurrir de su existencia. Él fue un estudiante sencillo, discreto y amable, sin ningún tipo de notoria pretensión intelectual. En ocasiones supe de su vida por sus familiares y así me enteré que se había ido a vivir a Francia y que allí desarrollo estudios superiores en ciencias económicas y políticas, y se especializó en cuestiones monetarias. Que en desarrollo de estas interesantes disciplinas académicas logró licenciaturas, maestrías y doctorado en la Universidad de París, y que allí dicta permanentemente cátedra universitaria, escribe ensayos y dicta conferencias sobre diversos temas. Y que, además, ostenta la doble nacionalidad con indudable prestigio en el medio intelectual y ejerce como docto investigador independiente.
Ahora, me encuentro en las librerías con el volumen titulado «Bolívar Republicano, fundamentos ideológicos e históricos de su pensamiento político», del cual es autor, precisamente, Urueña Cervera, publicado por Ediciones Aurora. De su grata lectura advierto que la obra es seria, metódica, juiciosa, ampliamente documentada, escrita en impecable prosa didáctica, lo que nos permite concluir que el libro es el producto de largas, pacientes y profundas vigilias de análisis y reflexión, como de dedicada pesquisa de datos, autores, libros, documentos y archivos históricos y bibliográficos. Dividido en tres grandes secciones, 1) El Gran Malentendido de las Influencias Intelectuales, 2) El Malentendido del Jacobinismo Bolivariano y 3) El Malentendido de las Garantías Constitucionales.
El autor'afirma en la introducción general «como muchos mitos políticos modernos, el de Napoleón por ejemplo, el mito construido entorno a la persona y la obra de Simón Bolívar es doble y simétrico. Existe por un lado un mito positivo del Libertador, un culto heroico, una leyenda dorada del Padre de la Patria. Y existe, por otro lado, un mito negativo, un anti-culto, una leyenda gris, un rincón oscuro del legado histórico del fundador de cinco repúblicas». Y, ahondando en la esencia de la justificación de su libro el autor agrega que «más que por el enjuiciamiento de su acción y de su obra como militar y como libertador, la leyenda gris de Bolívar se ha construido sobre la base de interpretaciones de sus textos políticos y a partir de evaluaciones desaprobadoras de sus proyectos legislativos». Lo que pretende y logra entonces Urueña Cervera, con su original enfoque, sustentado en lecturas predilectas del Libertador y en las reconocidas influencias de autores americanos y extranjeros en su pensamiento, es darle respuesta definitiva al interrogante que por tantos años muchos se han hecho y que el autor recoge magistralmente «puede deducirse de la lectura de sus textos que el ideal del Bolívar es contradictorio y confuso?». Urueña, a lo largo del maravilloso libro que comentamos, logra derrotar las falacias que tan injustamente han querido quitarle a Bolívar su profundidad intelectual y su genio político, pero además, deja claro con su argumentación que «ser bolivariano es ser republicano, es decir, un amántele la libertad».